¿Qué es el margen de utilidad y por qué es importante?

Dentro del mundo del comercio, sea de bienes o servicios, existen términos y cálculos que pueden ser muy convenientes tanto para conocer el rendimiento sobre la marcha del negocio como para tomar decisiones relevantes. A continuación, daremos a conocer lo referente al margen de utilidad y cómo puede aprovecharse la información que entrega.

Primero, un par de definiciones para entender su aplicación:

  • Utilidad: Resultado de la inversión efectuada por la empresa. Es decir, diferencia entre el precio de venta (sin IVA) y todos aquellos costos fijos y variables involucrados en la comercialización y aquellos gastos de administración de la empresa. Podemos conocerlo efectuando una simple operación aritmética como:

Margen de Utilidad Definicion

Ahora, si queremos conocer el resultado para todo el negocio y no solamente sobre un producto, debemos considerar ingresos y gastos totales:

Utilidad, definición

Margen de utilidad: Indica la rentabilidad de un producto, servicio o negocio y es expresado como un porcentaje. Así, mientras más alto sea este valor, mejor se encuentra económicamente la empresa. Para su cálculo, es necesario efectuar la operación:

Formula Margen de utilidad

Luego, para llevarlo al término global de la empresa o negocio, basta con consignar los valores totales del negocio:

Margen de Utilidad Empresa

Es necesario aclarar que no existe solo un tipo de margen de utilidad. Sin embargo, hablaremos de (a lo menos) dos de ellos:

  • Margen de Utilidad Bruto: Aplica a lo referente a bienes, considerando la venta de estos y únicamente el costo de compra/fabricación de ese artículo, según sea el caso para determinar la utilidad.
  • Margen de Utilidad Neta: Expresa la rentabilidad de todo el negocio considerando, además de las ventas y costo de compra/fabricación, todos los demás gastos asociados a la comercialización y administración de la empresa.

De igual forma, podemos identificarlo además como margen sobre el costo y margen sobre las ventas, siendo este último el explicado anteriormente. Dejaremos para un post siguiente un mayor detalle y diferencias entre ambos.

Ejemplo:

Dos empresas, ambas dedicadas a la comercialización de bicicletas, maneja la siguiente información para sus productos:

Tabla ejemplo Margen utilidad

Además, se sabe que (para un mes en específico) maneja los siguientes montos aproximados:

Gastos para margen de contribución

Hagamos los cálculos necesarios:

Empresa A

Venta Total: Precio de venta * Unidades vendidas

70.000*12 = 840.000

 

Costo Total: Costo de compra * Unidades vendidas

38.000*12 = 456.000

 

Utilidad Bruta: Venta Total – Costo Total

840.000 – 456.000 = 384.000

 

Margen Bruto: (Utilidad Bruta/Venta Total)*100

(384.000/840.000)*100 = 45,7%

 

Utilidad Neta: Utilidad Bruta – Otros costos (gastos)

384.000 – 40.000 – 28.000 – 290.000 = 26.000

 

Margen Neto: (Utilidad Neta/Venta Total)*100

(26.000/840.000)*100 = 3,1%

Empresa B

Venta Total: Precio de venta * Unidades vendidas

85.000*10 = 850.000

Costo Total: Costo de compra * Unidades vendidas

38.000*10 = 380.000

 

Utilidad Bruta: Venta Total – Costo Total

850.000 – 380.000 = 470.000

 

Margen Bruto: (Utilidad Bruta/Venta Total)*100

(470.000/850.000)*100 = 55,3%

 

Utilidad Neta: Utilidad Bruta – Otros costos (gastos)

470.000 – 38.000 – 20.000 – 420.000 = -8.000

 

Margen Neto: (Utilidad Neta/Venta Total)*100

(-8.000/850.000)*100 = -0,9%

 

Veamos los resultados comparados:

Margen de contribución ejemplo

Ejemplo grafico de margen de utilidad

 

Como se puede apreciar, es posible tener ganancia o pérdida en el negocio. La empresa B refleja un rendimiento negativo, lo que significa que (si considera la operación de toda la empresa) está gastando más de lo que gana.

Ahora, por qué es importante conocer esta información? Simplemente porque sin ella, no es posible saber cómo realmente está funcionando el negocio y qué ajustes son precisos para potenciarlo o recuperarlo económicamente cuando los resultados no le permiten sobrevivir al mercado. Esto, sin mencionar análisis estadísticos y comparativos que pueden manejarse para conocer la evolución en el tiempo con relación a hitos de mercado o en la vida de la empresa, ya que el aumento de los ingresos no siempre arrastra una mayor rentabilidad. Cuando una empresa es consciente de cuál es su margen de utilidad, está en una mejor posición para controlar los costos y poder planificar.

Para un análisis en detalle sobre el rendimiento de tu negocio o línea de productos en específico y establecer un plan estratégico o presupuestario que mejore su resultado, no dudes en contactarnos.